Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena (Huesca) el 29 de septiembre de 1511.

Miguel Servet (teólogo y científico español) fue también llamado Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o Michael Servetus (en latín), aunque su auténtico nombre era Miguel Serveto y Conesa.

Servet estudió campos tan diversos como las lenguas clásicas, la filología bíblica, la astronomía, la geografía, las matemáticas, la medicina, la psicología, la filosofía, la historia, la teología y la reforma de la sociedad y del cristianismo, por las cuales dio la vida, convertiéndose en símbolo mundial de los perseguidos por sus ideas originales e inconformistas.

Estudió derecho en la universidad de Toulouse, medicina en las universidades de París y Montpellier y teología en Leuven.
A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne (Francia), donde ejerció como médico personal del arzobispo. En el mismo año empezó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.

Pese a que Servet se definía como cristiano católico, divagó sobre la oposición al concepto de la Trinidad y el ritual del bautismo y solicitó permiso para visitar la ciudad de Ginebra, donde fue arrestado, acusado de herejía y blasfemia contra el cristianismo, y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553.

Además fue el primero en describir la circulación pulmonar en Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte en 1553.

Miguel Servet fue ejecutado por el gobierno calvinista de Ginebra a causa de sus creencias, el 27 de octubre de 1553.

miguel-servet.jpg
Miguel Servet